Modelo Único de Prevención e Intervención para el Bullying
Construir la convivencia para evitar la violencia.


Compañeros, estimulemos nuestras reflexiones en torno a las facultades y responsabilidades institucionales de los docentes y directivos sobre los casos de bullying que se presentan en los planteles educativos.


CONVIVIR PARA EVITAR LA VIOLENCIA
  1. Después de leer el articulo "Propuesta para la prevención o intervencion del acoso escolar en los planteles educativos en Educación Básica" y "Construir la convivencia para evitar la violencia" incluidos en el CD de lecturas, diseñen un modelo de prevención e intervención para los casos conocidos.
  2. Retome los mejores elementos de cada equipo y constituya un modelo único de prevención e intervención para el bullying. El resultado de esta actividad será retomado para la elaboración del producto de este bloque. (Tutorial para la creación de wikis)

Una vez clarificados los conceptos acerca de este tema de vigencia generalizada en nuestras escuelas y retomando las ideas de las lecturas propuestas sugerimos:

PROPUESTAS PARA INTERVENIR:

  • En la escuela realizar una campana de denuncia contra el bullying entre el alumnado y la comunidad educativa en general.
  • Atender a los casos de ninos agredidos y agresores, para que los agredidos aprendan a manejar sus emociones y en los agresores reconocer que provienen de algun tipo de maltrato sobre todo por parte de la familia.
  • Que se impartan conferencias.
  • Que los casos detectados sean canalizados y en caso necesario pedir ayuda profesional. Involucrar a la familia.
  • Tener la certeza de que los casos que se estén monitoreando esten resueltos pues no debemos confiarnos en lo futuro. Evitar que se realicen venganzas.
  • En el seguimiento de los casos realizar trabajo integral por todos los que estan colaborando en la estrategia.
  • La escuela como favorecedora de trabajo colectivo en favor de la prevención de la violencia.
  • Reconocer a la escuela como favorecedora de trabajo colectivo, la inclusion y la valoración de las diferencias.
  • Será importante tener en mente que los resultados académicos no sólo están sujetos a las habilidades, competencias o a la facilidad para asimilar los conocimientos, sino tambien a los factores socioafectivos que proporciona el ambiente de trabajo.
  • Los maestros tendrán la necesidad de revisar constantemente el estado de las cosas dentro de su grupo con preguntas como: ¿hay indicios de violencia en mi grupo?, ¿hay niños que se hallen marginados o excluidos del resto de sus compañeros?, ¿hay niños que presenten actitudes agresivas hacia sus compañeros?, ¿hay niños que se sienten atemorizados por algunos de sus compañeros?, ¿observa alumnos distraídos, preocupados, angustiados, ansiosos, depresivos, melancólicos, apáticos, callados?